Aplicables a todo sistema de información, las bases de datos fueron creadas debido a la necesidad de las personas de organizar datos masivos de tal forma que fuesen de fácil acceso, comenzando con información registrada en tablas archivadas. Con el paso del tiempo y la ayuda de nuevas tecnologías se creó la posibilidad de diseñar, modificar y visualizar los datos de una manera dinámica y por medio del ordenador. Para lograr estos objetivos se crearon diversos gestores de bases de datos, en los cuales se podía crear desde la base de datos más básica, hasta aquellas donde, haciendo uso de la programación, la estructura de la base se tornaba más sofisticada y requería de mayor conocimiento para crearla e incluso manejarla.
Estos gestores los podemos encontrar en el mercado de manera libre, o con cierto costo por la licencia de dicho software. De cualquier forma, las funciones de ambos tipos son las mismas:
- Especificar tipos, estructuras y restricciones de datos
- Construir la BD en un medio controlado por el permiso del gestor
- Permitir la manipulación de la BD para consultar y actualizar, incluso para generar informes.
En el siguiente desarrollo se presentaran los niveles de arquitectura que todo sistema gestor de base de datos debe cumplir para lograr su objetivo los cuales se dividen según su función en:
- Nivel externo (para usuarios)
- Nivel conceptual (de diseño)
- Nivel interno (de almacenamiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.